El par motor todos los fabricantes lo indican para reflejar las buenas cualidades de sus motores, y para la persona ajena al mundo de la mecánica le cuesta entender lo que es. Para que esta información llegue a la mayoría de los interesados, intentaré explicarlo de la manera más llana y fácil. EL PAR MOTOR ES CUANDO LOS CILINDROS DE UN MOTOR HACEN EL MEJOR LLENADO Y POR LO CUAL LA EXPLOSIÓN DE LOS GASES DENTRO DE LOS MISMOS ES MAS POTENTE Y OFRECEN EL MAYOR RENDIMIENTO. (EFICIENCIA VOLUMÉTRICA). Si alguna vez hemos tenido una jeringa de inyección y queremos experimentar el llenado de la misma, la introducimos dentro de un recipiente con liquido y si la queremos llenar tirando del embolo con mucha rapidez, notaremos una oposición y la velocidad de llenado del liquido será mas lenta que la subida de dicho embolo, de tal manera que si al llegar arriba, lo sacáramos del liquido a succionar, el llenado seria incompleto. Si la queremos llenar sin oposición, tendríamos que tirar de dicho embolo con mas suavidad tal manera que se llenase sin ofrecer resistencia o sea que reduciríamos la velocidad para el completo y perfecto llenado. Exactamente pasa lo mismo con un motor ya que el orificio de la válvula de admisión es más reducido que el diámetro del pistón (embolo). Por lo cual a un motor muy revolucionado no le da tiempo para hacer un perfecto llenado de los cilindros, y la potencia se aumenta por revoluciones pero el llenado cada vez es más deficiente y tiende a peder potencia cuando sobrepasamos el límite de revoluciones, ya que a los cilindros les llega una mínima cantidad de gases. Técnicamente para desarrollar la formula del PAR motor, tomaremos como referencia un motor de 4500 c.c. que desarrolla 290 ev. A 5000 R.P.M. y que tiene un PAR de 50 Mkg a 3.600 R.P.M. Para ello se monta una palanca de un metro contado desde el centro del eje del cigiieñal, al poner en marcha el motor, lo aceleraremos y comprobaremos que el motor tiende a inclinarse hacia el sentido contrario del giro del cigiieñal después de colocar diferentes pesos comprobaremos que a 3,600 R.P.M se estabiliza el cabeceo del bloque del motor. Esta estabilización la hemos conseguido corrigiéndola con un peso de 50 Kg. suspendidos de dicha palanca.LA FORMULA ES LA SIGUIENTE: N° de RP.M X Par en Mkg. (Din) - Potencia en ev. (Din) 716 Por lo cual será: RP.M. 3,600 X 50 Mkg. = 180.000 180.000 dividido entre 716 = 251,39 O sea que a 3,600 RP.M. obtendremos 251 ev y tendremos que aumentar 1,400 RP.M. para llegar a las 5.000 R.P.M. Y lograr la máxima potencia de 290 ev. Que nos indica el fabricante. eon estas 1400 R,P,M, de mas solo logramos 38,61 ev. estas revoluciones tienen un rendimiento inferior a la mitad de la potencia que se obtenida dentro de las 3600 R.P.M. del par motor. |
PAR MOTOR